Nuestra escuela hoy

Jardín de Infantes "El molino" e Instituto Luigi Pirandello
 

Transcurrida ya la segunda  década de nuestra historia desde aquel inicio, con los tres niveles educativos en plena consolidación, hoy como ayer, nuestro  propósito institucional es “Formar alumnos críticos, autónomos, solidarios y reflexivos”

Nivel Inicial
Nivel Primario

La responsabilidad del Jardín de Infantes consiste en resignificar las experiencias sociales que los chicos traen, reconocer las diferencias legítimas y construir condiciones de igualdad, ampliando los repertorios culturales.

Somos una Institución que se propone formar personas con autonomía, con valores, con juicio crítico, con interés por aprender y con las herramientas que les permitan manejarse en el mundo real.
Estos lineamientos consideran a la escuela como una comunidad integrada por alumnos, docentes y padres, que comparten la responsabilidad educativa con roles y funciones claramente definidos en esta acción conjunta.
Aprender a aprender es “aprender a pensar”, integrando estructuras cognitivas, afectivas y de acción frente a cualquier dato de la realidad objetiva, de modo tal que se las pueda aplicar a nuevas situaciones de aprendizaje, es decir, a la vida.

En nuestra escuela procuramos ofrecer un ambiente rico donde el aprendizaje se viva como placentero y donde la exploración, la capacidad de asombro y la creatividad tengan un lugar de privilegio. En un marco donde lo importante es “Aprender a aprender”  y “Aprender con el otro”, guiamos y acompañamos a nuestros alumnos en sus procesos cognoscitivos y  el crecimiento personal.
Una de nuestras prioridades es generar espacios donde la reflexión y el trabajo en valores sean protagonistas. Formar a nuestros alumnos en el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad, el sentido de cooperación, el esfuerzo, la tolerancia y el amor, es nuestro compromiso y nuestro desafío de todos los días.
Con el propósito de que nuestros alumnos aprendan a formarse en la vida ciudadana contribuimos a su participación activa procurando que desarrollen una identidad nacional que los defina, en un futuro, como ciudadanos comprometidos.

Nivel Secundario

El nivel Secundario de nuestra Escuela, tiene como eje fundamental, lo que expresamos en nuestro lema Institucional, recuperar las mejores prácticas del pasado, entendiendo que la clave de nuestro presente es muy diferente con referencia a los sujetos que intervenimos en la Escuela.
Si bien somos conscientes que nos enfrentamos a un futuro de incertidumbres damos a nuestros jóvenes herramientas, elementos que les permitan analizar la realidad en la que viven y prolongar sus estudios en los espacios de la Universidad o Institutos Terciarios.
Es en este marco que nuestro proyecto Institucional no se limita al enfoque de los Diseños Curriculares, tenemos acuerdos con cinco Universidad Nacionales e internacionales, tenemos espacios de expresión en talleres de cine, proyectos de lectura y debate, proyectos solidarios con nuestra comunidad, deporte para participar en los “Juegos de la Juventud” organizado por el CONI, Teatro, cine debate, y otros proyectos de formación que llevan a cabo docentes y estudiantes.
Vivimos el espacio escuela en un clima de libertad, buscando reconocernos en el otro, y a partir de los otros, ese es el espíritu del LUIGI.