Nuestras producciones

El Instituto Luigi Pirandello ha desarrollado, en los últimos años, una serie de producciones comunicacionales en el marco de los talleres optativos de producción de medios y en asisgnaturas abocadas a la investigación.

Los estudiantes del Luigi Pirandello han realizado, a lo largo de estos últimos años, una serie de videos documentales en el marco de la materia "Proyecto de Investigación". La realización de un documental es una investigación en sí misma, plasmada en formato audiovisual, ya que respeta todo el proceso metodológico que requiere un estudio de este tipo para la recavación de información a través de personajes clave, el trabajo en base a un marco teórico y el sustento de la investigación en base a premisas, hipótesis y objetivos de trabajo.

De esta manera, los estudiantes han debatido el tratamiento de temas relativos a la etapa de la adolescencia como el embarazo adolescente, la discapacidad y los derechos humanos, entre otros. Incluso, muchos de sus trabajos han participado de diferentes festivales cinematográficos, entre ellos en "Jovenes y Memoria" y el "Festival Iberoamericano de cortometrajes", obteniendo varios reconocimientos por sus trabajos.

En el marco del Taller de Cine, desde el año 2009, los estudiantes del Instituto Luigi Pirandello realizan anualmente un cortometraje. El mismo tiene su estreno en la fiesta de fin de año de la escuela, donde tanto estudiantes como profesores, padres y directivos disfrutan de la película realizada por los jóvenes cineastas.

Los cortometrajes participan todos los años de diferentes festivales cinematográficos como el Festival Internacional del Cortometraje o el Festival Iberomericano de Cortometrajes, donde algunas de las producciones del Luigi han llegado a proyectarse en el Malba.

Cada año, una nueva historia se genera desde la creatividad de los estudiantes. Es importante destacar que no sólo se trabaja en su realización tanto técnica como estética, sino también en el mensaje que el film quiere comunicar.

Documentales
Cortometrajes
Anuarios
Radio y TV online

Año tras año cerramos cada ciclo con la ediciòn del anuario, donde queda plasmado, más allá de lo trabajado, el ideario institucional que le da vida. Uno de los puntos destacables es que, con la apariciòn del Taller de Diseño Gráfico, los anuarios pasaron a ser una producción realizada por los estudiantes que participan de dicho taller. En el marco del mismo, se forman equipos definiendo roles y diversas actividades a realizar que oscilan entre la cobertura de las actividades de la escuela (con fotos y entrevistas), la escritura de los correspondientes artículos periodísticos-informativos, la planificación y el diseño del anuario en sí.

Desde el año 2011, en el marco del Taller de Radio, los estudiantes del Instituto Luigi Pirandello tuvieron la posibilidad de realizar un programa de radio, que se transmite en vivo por el sitio web livestream.com/luigipirandello. La experiencia fue bien aceptada por los estudiantes y por la comunidad educativa que escuchaba semanalmente "Siamo Fuori", el primer programa radial on line de la escuela.

A su vez, la posibilidad de realizar un programa televisivo que sería proyectado vía web. El grupo que participó del Taller de Producción Televisiva le dio vida al que sería el primer programa del Instituto Luigi Pirandello: Cosa Nostra. Este programa, cuyo formato fue el de magazine, combinaba información de la escuela, sketches, musicales, entrevistas a músicos locales, informes sobre videojuegos y temáticas de interés adolescente.

Libros

Los últimos años, el Nivel Secundario implementó un nuevo proyecto institucional que consiste en lograr la producción de una publicación impresa en formato de libro, contemplando el trabajo de investigación correspondiente a cada período lectivos por parte de los estudiantes de los últimos años de la escuela.