Libros

En 2013 se lanzó un proyecto institucional desde el espacio Historia Argentina Reciente, en sexto año. Se trata de un libro que consta de la compilación del relato de personalidades de la zona, sobre los 30 años de democracia. “Estamos tratando de vincular el estudio de la historia de nuestro país y de nuestra región. Para ello convocamos a personas de la cultura, desde artistas plásticos hasta gente de la academia, de las universidades, pasando por poetas, filósofos, antropólogos, educadores, médicos trabajadores sociales, gente comprometida con principios y valores democráticos. El objetivo es, a 30 años de democracia, hacer una reflexión sobre años continuados de democracia en Argentina”, explicó la profesora Karina Canale.

La propuesta fue que desde algún elemento significativo para ellos (soporte audiovisual, fotos, música) revisen estos 30 años y permitan a la escuela tener este material como un aporte didáctico para trabajar con los estudiantes los años siguientes.

Desde el espacio de Proyecto de Investigación e Historia del Arte, se trabajó el diseño y el armado de la tapa, es decir, se realizó un trabajo en conjunto e interdisciplinario.

En 2014 nos interesamos en la búsqueda de nuestras raíces y de nuestra identidad local. La escuela lleva el nombre de un famoso premio nobel italiano, además de concentrar a una gran cantidad de descendientes italianos. Mucha de nuestra gramática escolar está teñida por esta impronta particular, que su vez es parte constitutiva de la formación del estado nacional que se prefigura hacia 1880 de la mano de un modelo agroexportador.

Así fue que los estudiantes decidieron encarar esta investigación desde las voces de los protagonistas, desde el estudio de las fuentes primarias y la visita a los sitios que pudiesen contener los rastros y huellas de la historia de aquel proceso de inmigración. Fundamentalmente, no queríamos hacer de aquel un relato lineal, ni desconectado con nuestra realidad. Por ello, se podrá leer una fuerte presencia de las instituciones locales como la Asociación Italiana de Socorros Mutuos: fraternidad y Unión de San Miguel, el centro Siciliano de San Miguel, y el Club Italiano de José C Paz; de sus principales referentes, como así también de los nonos de nuestros estudiantes que quisieron dar su testimonio de vida, sus experiencias y luchas para sentirse ya hoy parte de nuestra nación. 

El principal objetivo de este tipo de trabajos es poder acercar las temáticas curriculares a los contextos locales, construyendo a su vez una historicidad en la producción de materiales de estudio y consulta, elaborado por los propios estudiantes de nuestra escuela.