Las actuales tecnologías de la Información y de la comunicación deben ser, necesariamente,  una herramienta que nos permita mejorar la escuela.

La implementación de un Campus Virtual en nuestra esta institución, tiene varios objetivos, que apuntan a esa inclusión de las TIC en la tarea diaria. Por un lado, queremos que sea un lugar donde los alumnos encuentren, de manera  centralizada,  todos los materiales digitales, de todas las materias, desde las guías de estudio hasta los programas de exámenes, el calendario con los eventos que se proyectan, las fechas de las mesas examinadoras, las noticias institucionales, etc.

Además, pretendemos que los docentes, paulatinamente, puedan manejar sus propias aulas virtuales, utilizando el Campus como un complemento de sus clases presenciales, favoreciendo intercambios directos con sus alumnos a través de foros, entrega y corrección de trabajos en línea, etc.

Pretendemos también que los docentes tengan su espacio, para trabajar en su propia capacitación y para centralizar sus estados administrativos (calificaciones de alumnos, legajos, informes, comunicados de dirección, etc).

Y otra meta a alcanzar, es crear, en función de los intereses de los propios alumnos, e incluso de los padres, o de los egresados,  talleres virtuales, totalmente a distancia, que permitan abordar otros saberes. A modo de ejemplo, podríamos armar un aula virtual para enseñar programación, o electrónica, o un taller para padres, donde reflexionemos juntos sobre las problemáticas de los adolescentes.  Actualmente estamos trabajando con esta modalidad en los cursos del  Proyecto de Certificación de Conocimientos Informáticos  de la Universidad Tecnológica Nacional

Recuperamos de esta manera los recursos tecnológicos de nuestros alumnos, sus computadoras, sus tabletas, sus celulares, y los sumamos a la escuela.  

Esta forma de trabajo está muy difundida en Universidades e Institutos Terciarios. Nosotros creemos que también es muy útil en el nivel secundario.

Este proyecto arrancó en Julio de 2009, en un alojamiento web propio. Actualmente  contamos con 334 usuarios activos y 32 aulas virtuales. ¿Seremos capaces de potenciar su uso y hacerlo más eficiente? Trabajamos para eso.